EPOCA
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ASPECTOS
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ANTIGUA
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En los pueblos orientales primitivos los gérmenes
de concepciones metafísicas se encuentran mezclados con las tradiciones y los
libros religiosos. Los primeros indicios de pensamiento filosófico se hallan
en los mitos y en las leyendas de carácter religioso en un momento en que la
filosofía y ciencia constituían una unidad además ubicaron su reflexión en
torno a la determinación del objeto.
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MEDIEVAL
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En
la edad media el centro de interés es Dios. El tema fundamental de reflexión
pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e
interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc. al conocimiento
que se pueda obtener de lo divino. La fe, que suministra las creencias a las
que no se puede renunciar, tratará de entrar en diálogo con la razón. En esta
época las doctrinas religiosas toman para sus propósitos doctrinas
neoplatónicas y aristotélicas.
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MODERNA
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Es una época donde ocurren grandes cambios en el
campo de la política, lo social y la economía. Es una época marcada por el
humanismo y la ciencia que se influyen mutuamente para dejar de lado el
teocentrismo de la edad media y adoptar una posición antropocéntrica, donde
el hombre pasa a ser el centro de todo el discurso filosófico. Se caracteriza
este tiempo por otorgarle al hombre autonomía, independencia, se le da
exaltación a la razón y a la objetividad. Se da paso al racionalismo y al criticismo.
Aparece el idealismo como la cumbre de la filosofía moderna con la
elaboración especulativa y sistemática del pensamiento.
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CONTEMPORANEA
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Esta
etapa del pensamiento filosófico está marcada dentro de una pluralidad de
pensamientos como las formas socio-políticas, económicas y vivenciales.
Materialismo y positivismo, filosofías vitalistas, neoescolasticismo que le
dan un nuevo enfoque al mundo metafísico en si tiene un entorno cultural. Se
tiende a un materialismo bastante marcado, se critica a la religión, al igual
que presencia de positivismo.
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ACTUAL
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El pensamiento filosófico de la actualidad se
puede decir que es una reacción contra el materialismo y el determinismo para
retomar el valor de la metafísica que no es otro que la filosofía del ser, es
decir la filosofía de la vida, de lo cotidiano. Aparece una fenomenología que
es una especie de empirismo libre de los preceptos del sensualismo, la idea
es reflexionar netamente sobre lo vivido. En la actualidad se busca
reflexionar también entorno a la vida de la conciencia.
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Puedo
decir pues, que el ente, en cuanto
ente real, es el objeto adecuado
de esta ciencia “metafísica” en
donde se nos ha demostrado en efecto que el objetivo adecuado de esta ciencia
debe comprender a Dios y a otras sustancias inmateriales, pero no
solo a ellos. Asimismo, se ha
demostrado que debe
comprender no solo a las sustancias,
sino también a los accidentes reales. Es
decir el objetivo de la
metafísica es la intención principal de
esta ciencia sagrada “metafísica” es hacernos
conocer a Dios, y no solamente
según es en sí mismo, sino
en tanto que es principio y fin de
todas las cosas y especialmente de la criatura racional, al
querer exponer esta ciencia:
1. A
Dios.
2. Lugar del movimiento de la criatura racional hacia Dios.
3. Lugar
de cristo que en cuanto hombre es nuestro camino para
dirigirnos a Dios.
p Por: KAREN ALEXANDRA GUEVARA RAIGOSO
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